Tribuna India. Por tercera vez, India y España se reúnen para vislumbrar caminos mutuos de cooperación en torno a un foro de discusión entre gentes de la sociedad civil con muy diverso proceder, como diplomáticos, empresarios, economistas, académicos, periodistas, cooperantes o gestores culturales. El encuentro lo organizan Casa de la India (Valladolid), Casa Asia (Barcelona) y el Indian Council of World Affairs (Nueva Delhi) y este año tendrá lugar en Valladolid los días 16 y 17 de octubre. El 16 y 17 de octubre se celebra la Tribuna India en Valladolid. Te paso unas líneas, pero prefiero que hables con Eva Borreguero para que te confirme asistentes y otro tipo de detalles. 93 368 03 32. eborreguero@casaasia.es

La Tribuna España-India es un foro de diálogo que abren a la sociedad civil de ambos países, en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Ministerio de Asuntos Exteriores de la India,  Embajada de España en la India y Embajada de la India en España. Con esta iniciativa, emprendida en el año 2005, se quiere cubrir un vacío existente en las relaciones entre España y la India, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la cooperación entre ambos países. La Tribuna es un espacio de encuentro que reúne a culturales y otros agentes sociales. El encuentro se organiza en torno a varios ámbitos, como el económico, social, académico, cultural, geoestratégico y de relaciones internacionales, aspirando a progresar en la información y conocimiento mutuo. La Tribuna tiene por tanto un carácter abierto al diálogo con la finalidad de poner en común estrategias e ideas para encontrar nuevas vías y mejorar los intercambios de todo tipo. En esta tercera edición se prevé analizar las relaciones en los ámbitos de geoestrategia y relaciones internacionales, economía y sociedad, y educación y cultura, y propondrá una agenda de prioridades en la cooperación entre España y la India y programas a desarrollar en áreas de especial relevancia. A su vez, impulsará actuaciones que aumenten la presencia de España en la India y propuestas para dar a conocer en España el gran potencial económico y tecnológico de la India actual, facilitando un mayor grado de cooperación e intercambio entre ambos países.

 

Los avances tecnológicos de Japon y Corea del Sur, traídos a España. El 8 de octubre hay el seminario Asia Innova. Se trata de un seminario anual dedicado al I+D en Asia enfocado a empresarios que desean conocer los avances tecnológicos que se están efectuando en Asia, especialmente en Japón y Corea del Sur. Lo lleva Amadeo. 93 368 03 21. ajensana@casaasia.es. Javier también te puede ser útil.

 Carteles propagandísticos de Vietnam. Las imágenes de obreros luchadores, de mujeres abnegadas y de proletarios concienciados llamando a la lucha y liderando una revolución idealizada, tanto soviéticas como chinas, forman parte ya del imaginario sobre los países comunistas. No obstante, se conocen muy poco las que se generaron en otros países, como en el caso de la obra gráfica elaborada por los artistas vietnamitas que se enfrentaron a la lucha  comunista con los pinceles en la mano y con una s ideas propias sobre la funcionalidad del arte de vanguardia. Casa Asia, con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes de Vietnam y la Embajada de España en Hanoi, ofrece así la posibilidad de contemplar la obra gráfica realizada entre la década de los 60 y finales de los años 90 a lo largo de un total de 45 carteles que se muestran por primera vez fuera de Vietnam.

 la obra gráfica original de aquellos artistas que fueron los artífices de la propaganda y de la publicidad que en la actualidad constituyen los documentos más valiosos para la reconstrucción de la memoria histórica. Unas imágenes que no solo lideraron el proceso de recuperación política y económica de Vietnam, sino que son también representativas de la funcionalidad del arte de vanguardia del mencionado período. Se trata de 45 carteles de formato mediano.

 Publicaciones y sillas de ruedas en el premio Casa Asia. Nuevo fallo ex aequo del premio Casa Asia reconociendo dos labores muy diferentes pero igualmente excepcionales en el acercamiento entre Asia y España. Por un lado, a la editorial que más esfuerzos está dedicando a divulgar la literatura española en China, la Casa Editorial de la Literatura Popular China, que no sólo ha publicado una buena porción de las mejores obras literarias en castellano, como La Regenta Fortunata y Jacinta, La Celestina, El Buscón o Platero y yo, sino que continua su labor y que para el año actual de España en China tiene previstas la aparición de autoras como Carmen Martín Gaite, Elvira Lindo, Rosa Regàs, Carmen Laforet, Belén Gopegui o Maruja Torres. Por el otro, al jesuita asturiano Kike Figaredo, obispo de la diócesis camboyana de Battambang, que posee la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, que le concedió el Gobierno español en el año 2004 por su trabajo con refugiados camboyanos, primero en los campos en la frontera con Thailandia y a partir de 1991 en Phom Pehn, la capital de Camboya, donde ha fundado la ““Banteay Prieb” (Casa de la Paloma.) Desde hace más de tres décadas, Figaredo se ha convertido en uno de los mejores conocedores de los efectos tan malignos de las minas antipersona y ha tratado de aliviar sus efectos educando a los niños mutilados por las explosiones e incluso poniendo en marcha talleres para que los propios mutilados puedan construirse sus propias sillas de ruedas, ganándose el apodo de “obispo de las sillas de ruedas.” El jurado, además, ha hecho una mención especial a líderes espirituales de las comunidades hindúes y musulmanas de Varanasi (Benarés), India, que a raíz de los atentados del pasado 7 de marzo de 2006 en el templo hindú de Sankat Mochan, atribuidos a un grupo islámico, han contribuido a la paz y a la armonía.

 

 

El 26 de septiembre celebraremos las II Jornadas de GovernAsia: ciudades digitales y e-governance en Asia. Me parece también un tema interesante. Es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la interacción entre el gobierno y los ciudadanos. Se organiza en colaboración con la Fundación Barcelona digital. Lo lleva Guillermo Martínez que trabaja con Amadeu. 93 368 07 36, gmartinez@casaasia.es

 

Se podría hacer una nota sobre la conmemoración del 60 aniversario de la independencia de India y Pakistán. Eva Borreguero hará una conferencia el dia 20 de septiembre.

De nuevo, buen cine asiático en Sitges. NIMA’T se inaugurará con el Anime japonés Tekkonkinkreet, de Michael Arias y NOVES VISIONS abrirá con Zoo, (documental experimental de Robinson Devor en torno al polémico tema de la zoofilia, film presente en la Quincena de Realizadores de Cannes) e incluirá otras producciones, siguiendo la línea del cine de autor, como Mr. Lonely, de Harmony Korine o explorando el terreno del falso documental, con Nos Amis les Terriens, de Bernard Werber.
Gun Ghung (Eye in the sky), de Nai-Hoi Yau, producida por Johnnie To, será la inauguración de la sección ORIENT EXPRESS.

La Sección Oficial FANTÀSTIC contará además con algunos de los títulos más esperados de la temporada, como I’m a Cyborg, but that’s Ok, de Park Chan-wook; The Fall, de Tarsem Singh, o Teeth, de Mitchell Lichtenstein (una de las triunfadoras del pasado Festival de Sundance)

 Este curso tiene como objetivo principal introducir al lector en la cultura india contemporánea a través de las obras literarias más relevantes de escritoras indias en lengua inglesa. La lectura detenida de los textos seleccionados invitará a tratar temas como la relación Oriente-Occidente, eventos histórico-políticos, la institución familiar, la situación de la mujer, la pluralidad religiosa, los mitos y la sexualidad. Organizador Casa Asia Fecha de inicio 01/10/2007 Fecha de finalización 03/12/2007 Lugar Sede de Casa Asia
Av. Diagonal, 373
Barcelona Horario Las clases se impartirán todos los lunes de 10.30 a 12.30 h. Precio 120 euros (5% de descuento para los socios del ClubCasaAsia). Ponente La profesora será Ana García-Arroyo, doctora en Filología Inglesa (Universidad Autónoma de Barcelona) y postgraduada en literatura y cultura postcolonial (Universidad de Barcelona). Autora, entre otros libros, de "Sexualidades alternativas en el arte y la cultura de la India". Inscripción La inscripción se puede realizar por correo electrónico (ngolferichs@casaasia.es), indicando nombre, DNI, dirección y teléfono de contacto, por fax (93 368 03 47) o por teléfono (93 368 03 22). También puede realizarse personalmente en InfoAsia (Av. Diagonal, 373), de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. o por correo postal a la dirección siguiente:

InfoAsia
Av. Diagonal, 373
08008 Barcelona


El importe de la matrícula deberá abonarse una vez hecha la inscripción y tener confirmada la plaza, en la cuenta corriente número 0081 0556 76 0001063309 del Banco Sabadell Atlántico, indicando el nombre del alumno y el curso. A continuación, se deberá enviar por fax a Casa Asia (93 368 03 47) una copia del resguardo del ingreso o transferencia junto con una fotocopia del DNI.

La plaza sólo se garantiza si se ha efectuado el pago de la matrícula. Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula bajo ningún concepto. Información adicional Con el fin de evitar que la lengua inglesa sea un impedimento, los textos seleccionados serán traducciones al catalán o castellano de las obras originales.

Plazas: mínimo de 10 y máximo de 15 alumnos. Contacta casaasia@casaasia.es Enlace Más información en PDF

 

El reflejo más incomprendido de la Guerra Fría. La Guerra de Corea fue, junto a Berlín, el detonante de esa tensión que dividió el mundo en dos bandos durante casi cuatro décadas, especialmente desde que la recién creada República Popular China se decidiera a participar, tras la implicación estadounidense bajo la bandera de las Naciones Unidas. Los soldados detenidos vivieron la tirantez de una forma muy especial, porque su trato fue objeto de atención internacional y se convirtieron en nuevo frente, ya fuera por las quejas por las condiciones de vida, por el férreo dominio que los gobiernos siguieron ejerciendo sobre los prisioneros o por la decisión que hubieron de tomar al regresar, bien al bando comunista, en China o Corea del Norte, o al capitalista, en Taiwán o Corea del Sur. Ha Jin, el gran escritor chino que escribe en inglés, se ha decidido a escribir una obra sobre estos Despojos de Guerra (Tusquets, 2007), un término que según avanza la novela se comprende mejor. En un estilo más periodístico y con una lectura mucho más ágil, sin trabajar excesivamente los personajes ni las situaciones, tal como ocurre con su afamada La Espera, Ha cuenta cómo fue la vida en esos barracones, el férreo control sobre los prisioneros, sus dudas entre volver con la familia y el temor a las represalias, las órdenes de provocar disturbios o de celebrar aniversarios y, finalmente, el nulo reconocimiento al regreso, a pesar de un comportamiento heroico en algunos casos. Al igual que con los soldados japoneses en la Guerra Mundial, los gobiernos que se enfrentaron en Corea también prefirieron que sus soldados murieran antes que rendirse, y nunca desapareció el estigma por no cumplir con un deseo en el que coincidieron unos y otros. Una lectura esencial para conocer como la oposición ideológica se plasmó de la forma más cruel en gentes como el padre del escritor, que lucho en esa guerra.

Sarcasmo chino a lo largo de todo un siglo. El mismo día y a la misma hora, los japoneses atacan el pueblo, Dalan, y diezman a las guerrillas chinas mientras que nacen una mula y el narrador de la novela, Jintong, y mueren su abuela y el marido de su madre, estéril. Jintong es el octavo hijo de una mujer que ha debido yacer con una buena cnatidad de hombres hasta que tuvo mellizos con el pastor de su pueblo (sueco) de su pueblo y permite un cambio total de la vida de su madre, narrado a través de los recuerdos, como los cambios en el sabor de la leche de su pecho cuando los problemas son especialmente importantes. Con este punto de partida tan original, Mo Yan ha escrito la novela Grandes pechos, amplias caderas (Kailas, 2007) donde las muejres mandan y en la que se pueden entender las claves del siglo XX en la Historia China.

 

Y eso es todo. Si necesitas más información, ya sabes cuenta conmigo.

  

 El 28 de septiembre inauguramos una exposición de carteles de Vietnam: The rebirrth of a nation: gráfica de propaganda en Vietnam desde los años 60 hasta finales del siglo XX. Contacto Menene. 93 368 03 34. Está bien porqué son los modelos originales que sirvieron para producir los carteles, por eso lo de gráfica de propaganda, y también porque sirve para reconstruir la memoria histórica de este país.

 

Un abrazo,

Josep