Boletín Casa Asia. num. 7.    Diciembre 2005

 

Forum Asia, la gran reunión para hablar sobre la economía.  El tercer encuentro económico de Casa Asia, que por primera vez es denominado Forum Asia, tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona los días 12 y 13 de diciembre. El año pasado asistieron alrededor de 600 personas, entre empresarios y estudiantes de economía especializados, una cifra que se espera superar en la edición de 2005. Se tratará la situación económica de la región, las perspectivas de las empresas españolas y de las oportunidades de inversión, buscando analizar tanto la coyuntura actual como  abordar las claves a más largo plazo y las explicaciones más subyacentes. Para ello, algunos de los mejores economistas de la región estarán presentes en el Forum, tales como el Secretario General de APEC, Choi Suek Young, el antiguo vicesecretario general y economista jefe de la OCDE, Kumiharu Shidehara y el director del China Center for Economic Studies de la Universidad china de Fudan, Shang Jun. El Instituto de Comercio Exterior, ICEX, patrocina el Forum, y colaboran la Cámara de Comercio de Barcelona, COPCA, IESE, ESADE y PromoMadrid.

 

Los corresponsales se autoanalizan.

La explicaciones más recurrentes al alejamiento de Asia culpan de forma recurrente a los medios de comunicación, por sus deformaciones, el recurso tan abusivo a los tópicos y demás. No está tan claro que sea del todo cierto, puesto que los medios son, ante todo, el reflejo de la sociedad, pero Casa Asia desde sus primeros momentos ha puesto en marcha un programa, AsiaMedia, para ayudar a acercar los dos mundos también en el ámbito periodístico: pretende erigirse en instrumento de análisis y sensibilización sobre los temas asiáticos, involucrando también a los medios de comunicación. Para ello, este año AsiaMedia se celebrará en el II Seminario Internacional de Corresponsales con la asistencia de Periodistas en Asia y Europa, reuniendo a una veintena de corresponsales de los principales medios, desde el Straits Times, Tempo, Jakarta Post, Chusun Ilbo o las Agencias Xinhua y Kyodo,  a la BBC, TV5, Corriere, Gazeta Wyborzca o la Agencia Lusa. Por parte de España, EFE, TVE, TV3, El País, Vanguardia, El Mundo y  ABC.

 

 

India – España, otra nueva Tribuna.  Las relaciones con el otro gran gigante demográfico asiático  también se encarrilan por la vía del diálogo entre las sociedades civiles en pos de un entendimiento mutuo más profundo. La vallisoletana Casa de la India, junto con Casa Asia y su institución hermana, el Indian Council for World Affairs, organizan los días 15 y 16 de diciembre en Barcelona la I Tribuna India-España, para tratar de forma conjunta como mejorar las relaciones en el plano económico, educativo y cultural, tal como ocurre en el resto de las Tribunas, aunque con la particularidad de contar con una conferencia pública de un destacado personaje indio. Experiencias como las llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona están siendo incorporadas, por ejemplo, en el Plan Municipal de Mumbai (la antigua Bombai), destinado a mejorar sus infraestructuras y reuniones de este tipo con líderes de opinión y representantes cualificados de los sectores más diversos de la sociedad ayudarán a intercambiar ideas y proyectos mutuos para el futuro.

 

 

 

Analizando el futuro de los estudios de Asia. El pasado 20 de octubre tuvo lugar en Madrid la cuarta reunión de centros académicos, administración y especialistas involucrados en el impulso de los estudios de Asia en la Universidad. Participaron alrededor de 50 personas representando a un total de 20 instituciones, que expusieron la marcha de sus estudios y compartieron experiencias. Con una demanda consolidada en general (ha habido algún fracaso de alumnos), las reformas educativas actuales en pos del futuro Espacio Europeo de Educación Superior (a raíz de llamada Declaración de Bolonia de 1999) han colocado un primer gran interrogante a los Estudios de Asia en la universidad, a pesar de tener apenas tres años de existencia, porque todavía sigue sin saberse cuál va a ser la configuración final de estos estudios en el nuevo catálogo de grados, es decir, la denominación las nuevas licenciaturas.  Por de pronto, ya es posible perfilar los desafíos para esta segunda etapa que habrá de llegar tras la implantación de los nuevos planes de estudio. Será necesario, tal como comentaron los asistentes, aumentar la calidad, organizar una oferta suficientemente diversificada que cubra la diversidad de la región y acoplarse tanto a las nuevas demandas de trabajo (traductores, por ejemplo) y a un alumnado muy diverso, que abarca también a alumnos asiáticos y a latinoamericanos. La necesidad de un impulso específico a la investigación académica, de la mano de proyectos y de centros dedicados a estudios avanzados, en colaboración también con empresas privadas, fue especialmente enfatizada.

 

Comienza el Año Javier 2006. El 2 de diciembre, en la catedral de Pamplona,  tendrá lugar la inauguración del Año Jubilar  en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, presidido por el Arzobispo de Pamplona y con la asistencia del P. Prior de la Compañía de Jesús. Dará comienzo a multitud de actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el año, desde “javieradas” a conciertos, exposiciones, documentales, congresos y espectáculos de teatro y danza que tendrán su momento culminante el 7 de abril de 2006, la fecha del nacimiento del navarro universal. ASEF (Fundación Asia Europa) y Casa Asia también tienen previsto organizar por primera vez un encuentro entre jóvenes religiosos de Asia y de Europa para que traten temas comunes y busquen soluciones desde la perspectiva del intercambio y el diálogo abierto. La figura de San Francisco Javier, ciertamente, permite  reflexionar sobre la figura de la santidad en tradiciones tan diversas como el judaísmo -el Saidk-, el Islam -el wali-, el hinduismo -el jivanmukta- o el budismo -el boddhisattva.

 

Deidades asiáticas.

Varios trabajos para sumergirse en el mundo de las religiones asiáticas. El más llamativo, una pagina web excepcionalmente ilustrativa sobre el arte budista japonés, a partir del “trabajo de amor”, como se autodefine, de Mark Schumacher. Desde que hace doce años pasara a residir en Kamakura, una capital del Japón medieval, Schumacher no ha dejado de incrementar su colección de fotografías, inicialmente de figuras budistas y después también de deidades shinto. Además de explicaciones completas, vínculos, textos cuidados y de incluir las representaciones de las deidades en diferentes culturas, la misma dirección ofrece servicios menos filantrópicos, como la venta de sake, cerámicas y otras creaciones culturales japonesas, de nuevo con informaciones excelentes sobre los productos www.onmarkproductions.com/html/buddhism.shtml Por otro lado, dos libros importantes relacionados con esa frontera tan difícil de definir en Asia entre la religión y el pensamiento religioso. Los dioses de la india. Diccionario temático de iconografía hinduista por Eckard Schleberger (Madrid, Adaba, 2004) es un trabajo especialmente arduo por su cosmogonía tan compleja y la Historia del pensamiento chino, de Anne Cheng, y traducido además por una de las sinólogas mejores en España, Anne-Hélène Suárez (Barcelona, Bellaterra, 2003), que ha sido proclamado por algún crítico como una de las mejores síntesis de la historia del pensamiento chino.

 

 

 

Shirin Neshat expone en León.

Una de las artistas iraníes contemporáneas más destacadas, admiradora del cineasta compatriota Abbas Kiarostani (“sus películas son pura poesía”), expone hasta el 4 de diciembre su último trabajo, Zarín. Trata del derrumbe psicológico de una prostituta sufriendo la vergüenza por su cuerpo y por su sexualidad de una forma tan extrema que enloquece y comienza a ver sus clientes sin rostro. Zarín esta inspirado en la novela Mahdokht, de Suahrnoush Parsipour, quien cayó detenida y después salió exiliada del país a raíz de su publicación.  Shirin Neshat identifica el lenguaje poético y el minimalismo como características de los artistas iraníes, y su obra tiene una proyección universal desde que a principios de la década de 1990 realizara una extensa serie fotográfica titulada Women of Allah.

 

Erotismo asiático, comparado. 

Tres grandes directores, tres continentes y tres diferentes cortometrajes en torno al amor y al sexo aparecen en la película Eros (2005). La historia del matrimonio en crisis en la Italia meridional retratada por Michelangelo Antonioni y la de un pspiquiatra displicente en el Nueva York del año 955 de Steven Soderberg son claramente superadas en emoción y sensibilidad por el trabajo de Wong Kar Wai sobre un sastre aturdido, Tony Leung, enmarcado en el Hong Kong de la década de 1960. Wong rebosa sensualidad: la intensa escena inicial, las mediciones amorosas para los vestidos, la lentitud de la cámara, los vestidos tan ajustados o una lluvia incesante, que enmarca toda la relación. Excelente trabajo de una Gong Li que sabe mostrar la decadente belleza de la prostituta protagonista. El erotismo también se ha estudiado de forma comparada, en el ámito de la poesía, en el último curso extraordinadio sobre Asia ofrecido por la Universidad de Salamanca, titulado “Entender, traducir y comparar la poesía española, alemana, india y china”, donde Ana Agud, su directora, ha hablado de la poesía erótica sánscrita.

 

 

 

TRIBUNA ESPAÑA-FILIPINAS

 

Plantel de honor para la primera tribuna España Filipinas, presidida de forma honorífica por dos antiguos presidentes, Fidel V. Ramos (presidente de Filipinas entre 1992 y 1998) y Leopoldo Calvo-Sotelo (presidente del gobierno entre 1981 y 1982). Además, la presencia de los alcaldes de Manila y Madrid, José Atienza y José María Ruiz-Gallardón y la asistencia de personalidades clave tanto en el actual gobierno de Gloria Macapagal-Arroyo (o GMA, como se le denomina en la prensa) como en las empresas, las sociedades y las culturas filipina y española. El panorama de esas relaciones históricas tan intensas, las posibilidades de crear las bases para una relación comercial más intensa, la multitud de señas de identidad comunes y las perspectivas para un acercamiento  futuro sobre unas bases nuevas serán los temas sobre los que tratarán la treintena de ponentes, presidentes de mesa e invitados de honor, además de un público seleccionado.

           

 

Chejov en Sajalin: la supervivencia del más débil.

Antón Chejov viajó a la isla de Sajalin en 1890 como médico, pero esta experiencia fue más determinante para su quehacer como escritor. El diplomático Juan José Herrera, versado en la cultura rusa, en una conferencia celebrada en la SGAE, se refirió a los cambios que el viaje supuso para Chejov, él mismo un “tártaro” (es decir, el adjetivo que los rusos adjudicaban a todos los venidos del este; había nacido en la Rusia asiática). Chejov visitó las penitenciarías rusas en Sajalín -emplazadas con la idea de poblar la región, como los británicos hicieron en Australia a fines del siglo XVIII- y redactó unos informes escuetos y sin valoraciones que obligaron a Moscú a reformar un sistema penal ante todo arbitrario. Desde ese viaje, además, Chejov vivió un cambio personal, al hacerse más independiente y, según Herrera, replantearse las teorías del darwinismo social, que hasta entonces había secundado. El final del siglo XIX fue el momento álgido de las teorías del Darwinismo Social sobre la futura desaparición de “razas” humanas, por no ser catalogadas entre “las más apropiadas” pero Chejov,a ntes bien, al describir a coolíes y otros personajes marginales, prefirió describir “la supervivencia del más débil.” Piero Brunello ha seleccionado fragmentos de ese informe (nunca aceptado como Tesis), pasajes y correspondencia para editar el libro Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas (Barcelona, Alba, 2005) como modelo de escritura de un reportaje.

 

Filipinas, clave para el imperio español del siglo XIX. Josep M. Fradera acaba de publicar uno de esos libros de mención recurrente, Colonias para después de un imperio (Barcelona, Bellaterra, 2005, 751 pp.), analizando cómo funcionó el imperio español a partir de comienzos del siglo XIX. Aunque Cuba fue el centro de atención en la península por los beneficios, (“una colonia que justifica un imperio”), faltaba una visión general de los tres grandes territorios tras las independencias en el continente americano, que sirva no sólo para la historia de España, sino también para las de Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Fradera ha señalado la descentralización como la clave esencial común (las políticas coloniales las hicieron los gobernadores, tanto en La Habana como en Manila) e incide sobre temas estudiados hasta ahora sólo de forma tangencial, como la cuestión racial. Para explicar el declive definitivo en la década de 1860, apunta a tres causas interrelacionadas: el agotamiento de la esclavitud, los gastos por las expediciones expansionistas de la Unión Liberal (por ejemplo, la de Cochinchina de 1857-63, aunque la más costosa fue la de Santo Domingo) y la inflexibilidad del modelo político, evidente con la caída de la monarquia en 1868, fecha en la que acaba su estudio. Fradera ya publicó otra obra más extensa centrada en Asia, Filipinas, la colonia más peculiar (Madrid: CSIC, 1999, 292 pp.) y la actual puede ser considerada como de síntesis, a pesar de la extensión.

 

 

La mujer japonesa, a estudio. Mas de 40 ponencias y conferencias, además de representación de piezas de Madame Butterfly, concierto de Koto y Canto y una exposición de pintura, tendrán lugar en el VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Esta reunión, organizada por los profesores Elena Barles y David Almazán, muestra no sólo el asentamiento de una asociación creada allá por 1992, sino también el auge del número de estudiosos: pocos creían que un tema pudiera congregar en Zaragoza tantos especialistas.

 

 

 

 

 

CasaAsia.es viaja a Túnez.

En los apenas tres años de existencia de Casa Asia, su página web se ha convertido en el referente principal para contenidos sobre Asia en el mundo hispánico, tal como demuestran el número de visitas o los datos de buscadores como Google. Javier Castañeda, el director de Casa Asia Virtual, ha presentado este éxito en Túnez, en el marco de la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, auspiciada por las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Busca dialogar sobre la revolución digital y sobre las tecnologías de la información y de la comunicación por una parte, pero también cómo reducir la brecha digital entre países ricos y pobres. El proyecto de Casa Asia se basa en la “filosofía colaborativa” en Open Source, tanto en software como en contenidos, con la idea de crear una plataforma virtual entre culturas.